Pues por fin ocurrió, finalmente llegó el día en el que los señores de Ravensburger decidieron aplicar la tijera y cortar de raíz con la supremacía de algunos mazos.
¿Cómo? pues muy sencillo (para ellos): prohibiendo cartas para el formato competitivo.
Analizando las cartas
Lo primero y principal es presentar las 2 cartas baneadas:
Hiram Flaversham – Toymaker

Un señor que nos aporta 2 cartas de robo al caer en mesa si destruimos un ítem (que seguro que alguno hay), y 2 cartas extra rompiendo otro ítem cada vez que se va de quest.
Además nos deja un buen cuerpo 6 en mesa, por lo que no es sencillo de matar, y garantiza, si disponemos de suficientes ítems en juego, un mínimo de 4 cartas antes de que un rival pueda realizarle un challenge de manera regular.
Fortisphere

Un ítem que genera una gran sinergia con el anterior, y que sumado al Pawpsicle aportaba una base de items coste 1 muy cómoda para robar con Hiram.
Por sí solo no hace gran cosa, y pocas veces se ha utilizado su habilidad principal. Se mete (o metía) porque costaba 1, robabas 1 carta al jugarlo y daba alimento a Hiram y a las nuevas build zafiro de Tamatoa y Scrooge.
Ámbito de las restricciones
¿Significa éste ban que tengo que destruir mis Hiram y Fortispheres? No no, en absoluto!
El documento dispuesto por Rb, nos explica que dichas restricciones tienen que ver con el modo de juego Classic Constructed (CC), o lo que es lo mismo, tan solo en los eventos que usen este formato.
Formatos como ligas, torneos locales y partidas casuales podrán seguir usándolos. Si bien es cierto que lo más probable es que en ligas y torneos se acaben adoptando estas restricciones por salud del juego.
Tampoco se restringen para su uso en el mercado asiático, al disponer de su propia red de torneos y ritmo de edición del juego.
Qué se pretende paliar
Hay que reconocer que para cualquiera que siga un poco el circuito competitivo, empezaba a ser un clamor el hecho de que Zafiro formase parte del 90% de los mazos victoriosos, y de que combinaciones como Rubí-Zafiro o Acero-Zafiro ahogasen casi cualquier otra combinación de tintas.
Era aburrido y era imposible que el juego aguantase así mucho tiempo. Tampoco se podía optar por incrementar el power creep y sacar cartas super poderosas para otros colores.
El ban era la única solución… ¿y por qué estas 2 cartas y no otras?
Quitando justamente la fortisphere logramos que los arquetipos de Acero-Zafiro dispongan de cuatro ítems coste 1+roba carta menos de los ocho de los que disponían con el pawpsicle.
Este cambio hace menos sólida la salida ítem + Belle o al menos fuerza a que merme la cantidad de cartas en mano.
También hace menos eficiente el robo con el ítem “Maurice’s Workshop”, la recuperación de cartas con Tamatoa (ambos modelos), y la bajada gratuita de Scrooge McDuc
¿Por qué no pawpsicle en lugar de fortisphere? Pues imagino que no han querido golpear por partida doble a zafiro, y fuera de estos arquetipos fortisphere no afecta a los jugadores de acero.
Con respecto a Hiram… uff, duras declaraciones. Hiram llevaba tiempo generando debates acalorados dado su gran capacidad de robo. En realidad era EL MOTOR de robo de Zafiro.
Hasta el momento digamos que no canibalizaba el resto de alternativas, pero ahora mismo era tan bueno, que prácticamente el 100% de jugadores zafiro optaban por hiram+items.
Además de eso, permitía defenderse tan eficientemente de mazos de control verde, y daba tantísima solidez a cualquier build, que resultaba excesivo.
Si rampeo y genero tintas como un demonio, y además produzco recursos de robo… demasiada velocidad.
Alternativas a la vista
Tras este baneo posiblemente se opte por o bien cambiar la estructura o el core del mazo, o bien simplemente asumir que se roba menos y punto.
En cualquier caso las alternativas a Hiram pueden ser:
- Granma Tala: ya se usaba en combinación con él, ahora mucho más imprescindible.
- How far i’ll go: Idem que el anterior. Si no lo jugabas, tal vez ahora entre.
- Maurice’s Workshop: Si sigues apostando por los items, robarás igualmente a buen ritmo.
- Chicha: Podemos empezar a ver más a esta señora.
La fortisphere creo que simplemente se quitará y se sustituirá por algún item coste 1 (cetro de arendelle, por ejemplo) o incluso un clásico ice block.
Futuro meta
Pues es difícil garantizarlo, pero yo diría que de primeras va a caer MUCHO el zafiro-acero de items. Rubí-zafiro creo que se mantendrá, aunque ahora mucho más débil ante builds de descarte con esmeralda-acero o esmeralda-ambar (lima limón clásico).
En general volverá a hacer populares arquetipos antiguos que fueron desterrados por zafiro-acero de items (sobre todo).
Y ojo, no descarto que Rubí-Zafiro siga siendo un mazo TOP, lo que seguro que no ocurre es que un 50% de la gente lleve esa combinación de tintas.
Opinión sobre los bans y sobre ESTE en particular
Mi opinión sobre los baneos es que suelen ser necesarios. Tal vez eras un jugador zafiro que has empezado hace poco y no abusabas de ningún combo, pero es igual, piensa en que el juego se vuelve mejor para todos.
Nadie quiere jugar a un juego desequilibrado o aburrido, un sistema regular, sano y con cabeza de baneo de cartas, va a mantener más en forma el juego y va a hacer que se juegue más y durante más tiempo.
En el caso de este baneo veo cosas que me gustan. Han ido a tocar cartas económicas, sin hacer roto a coleccionistas que han pagado por legendarias que tal vez destacan demasiado (Maui half-shark o Tamatoa happy as a clam), lo cual no devalúa el producto.
Tampoco se ha baneado a la primera de cambio sino que se ha esperado a que se viera claro el rumbo que tomaba el set.
Si se toma por costumbre toquetear 1-2 cartas cada 6 meses en esta línea, yo estaré contento.
Fuentes y demás
La comunicación oficial de Ravensburger los podéis encontrar en el siguiente enlace:
Y bueno, ¿qué opináis vosotros de este ban?, ¿qué cartas creeis que serán las siguientes?, ¿qué cartas creeis que deberían haber baneado en lugar de estas?
¡Os leemos en los comentarios!
Estoy de acuerdo que los baneos son sanos.